Huawei anuncia ganancias récord en 2021

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei anunció el lunes que logrará ganancias récord en 2021, un aumento del 76% interanual, a pesar de las sanciones estadounidenses que se le imponen.

Huawei dijo que durante todo 2021 registró una ganancia neta de 113,7 mil millones de yuanes (16,2 mil millones de euros) contra 64,6 mil millones de yuanes un año antes. Este es el mejor rendimiento desde su creación.

Por otro lado, las ventas del grupo mostraron una disminución del 28,5% en un año, alcanzando los 636,8 mil millones de yuanes (91,2 mil millones de euros).

Huawei no reveló detalles sobre la cantidad de teléfonos móviles que vendió el año pasado, y señaló que su marca era uno de los tres principales fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo, junto con la coreana Samsung Samsung y la estadounidense Apple apple. Ocupó brevemente el primer lugar, impulsado por la demanda china y las ventas en los mercados emergentes.

Pero las sanciones estadounidenses impuestas desde 2018 han aislado a la compañía de las cadenas de suministro de componentes globales en particular, y han causado confusión en su rama de teléfonos inteligentes.

Washington también instó a sus aliados a abandonar la asignación de Huawei para equipar redes 5G de quinta generación, argumentando que Beijing podría usar la compañía china para monitorear las comunicaciones y el tráfico de datos.

El director financiero del grupo, Meng Wanzhou, dijo que a pesar de la presión de Estados Unidos, «nuestra capacidad para obtener ganancias y generar flujo de caja está aumentando».

Citado por la Agencia France-Presse. «Ahora estamos en mejores condiciones de lidiar con la incertidumbre», dijo French citando a Wanz. Meng Wanzhou es hija del fundador de Huawei, y esta declaración pública es la primera desde su regreso a China hace seis meses, cuando recibió una amplia cobertura mediática.

En medio de la rivalidad tecnológica con Beijing, Washington pidió a Canadá que arrestara a Meng a fines de 2018 bajo sospecha de fraude bancario relacionado con las sanciones impuestas a Irán.

Después de casi tres años de procedimientos, Meng pudo recuperar su libertad a fines de septiembre y regresar a China.

Huawei tiene su sede en la ciudad de Schengen, en el sur de China, tiene alrededor de 195 mil empleados y está presente en más de 170 países.

Ante la presión de Estados Unidos, la compañía se reenfocó en el mercado chino y diversificó sus actividades, especialmente en la computación en la nube y el automóvil conectado a Internet.