La administración estadounidense está bajo una intensa presión de republicanos y demócratas para proteger al país de posibles amenazas a la seguridad que plantea la propiedad china de la famosa aplicación «TikTok».
Cuál es el plan de la Casa Blanca
- Los demócratas cercanos a la Casa Blanca están preocupados de que Biden enfrente «problemas políticos» si bloquea la aplicación, que es utilizada por más de 150 millones de personas en Estados Unidos.
- Para este propósito, las autoridades estadounidenses están considerando no prohibir TikTok en los Estados Unidos, sino con una condición, según lo revelado por el sitio web estadounidense «Axios».
- El requisito se refiere a obligar a la empresa china de tecnología de Internet «Bytedance», propietaria de TikTok, a vender la aplicación a otra empresa.
Cómo respondió el gobierno chino
- El gobierno chino anunció el jueves su intención de oponerse a este plan, advirtiendo que tal medida dañaría la confianza de los inversores en Estados Unidos.
- «Si esta noticia es cierta, China se opondrá resueltamente», dijo Xu Jiting, portavoz del Ministerio de Comercio chino.
- «La venta forzada perjudicará seriamente a los inversores de varios países, incluida China . Esto dañará la confianza de la inversión en Estados Unidos», dijo.
- Xu no habló sobre lo que Beijing podría hacer.
Cuál es el motivo de la preocupación de la administración estadounidense
- Los gobiernos de varios países, incluido Estados Unidos, están preocupados de que la empresa «Bytedance» pueda proporcionar el historial de navegación u otros datos de los usuarios al gobierno chino, o promover propaganda e información engañosa.
- La aplicación TikTok es una de las causas de las disputas entre China y otros gobiernos sobre tecnología y seguridad.
- Xu Zi Qiu, CEO de TikTok, tiene previsto hablar el jueves ante un comité del Congreso de Estados Unidos para demostrar por qué la popular aplicación no debería ser prohibida.
- Estados Unidos, Gran Bretaña y el Parlamento de Nueva Zelanda han prohibido la aplicación TikTok en teléfonos emitidos por el gobierno.
El propietario de TikTok responde
Según un testimonio escrito publicado por el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el CEO de TikTok, Chi Chu, dirá el jueves:
- La aplicación de videos cortos no ha compartido ni compartirá los datos de sus usuarios con el gobierno chino.
- TikTok no prestará atención a tal solicitud si la recibe en poco tiempo.
- Bytedance no es propiedad ni está controlado por ninguna entidad gubernamental.
- Lo digo de manera inequívoca: Bytedance no es un agente de China ni de ningún otro país.
Confusión entre anunciantes
- Los anunciantes buscan garantías de la aplicación TikTok.
- Los anunciantes observarán de cerca el testimonio del CEO de TikTok ante el Congreso por primera vez el jueves.
- Los anunciantes querrán saber cualquier novedad sobre la posible prohibición, además de seguir las reacciones de los diputados.
- Un portavoz de TikTok dijo que la compañía tiene un»diálogo franco, continuo y basado en hechos con los anunciantes que incluye actualizaciones periódicas y respuestas a preguntas sobre cómo estamos trabajando para construir una plataforma de entretenimiento confiable para usuarios y marcas».