Google prueba los sensores de los teléfonos para detectar enfermedades cardíacas y oculares

Google anunció sus últimos planes para usar teléfonos inteligentes para monitorear el estado de salud de sus usuarios, y dijo que probará si registrar los latidos del corazón y tomar fotografías del globo ocular puede ayudar a las personas a detectar sus problemas de salud en el hogar.

Greg Corrado, jefe de inteligencia artificial en salud de Google, propiedad del gigante tecnológico Alphabet, dijo que la compañía estaba realizando pruebas para ver si el micrófono incorporado del teléfono inteligente podía leer los latidos del corazón y los soplos cuando se colocaba en el pecho. Dijo que las lecturas podrían permitir la detección temprana de trastornos de las válvulas cardíacas.

«No será la precisión del diagnóstico médico, pero permite saber si hay un riesgo que está empeorando», dijo Corrado.

La investigación ocular se centra en la detección de enfermedades, incluidas las relacionadas con la diabetes, a partir de imágenes. Google dijo que había registrado «resultados tempranos prometedores» usando cámaras profesionales en clínicas y que ahora investigaría si también se podrían usar imágenes de teléfonos inteligentes.

Google anunció el año pasado una tecnología que permite medir la frecuencia cardíaca y la respiración mediante cámaras de teléfonos inteligentes, una función que ahora está disponible en muchos dispositivos a través de la aplicación (Google Fit).